miércoles, 2 de junio de 2010

Seis grados de separación

Vieron cuando, sin que uno se de cuenta, en una semana, por ejemplo, muchas cosas se conectan entre si? Bueno, eso mismo me pasó esta semana.

Para mi materia de Instituciones de Derecho Privado tengo que llevar todos los martes un artículo del suplemento económico de algún diario importante, teoricamente nos quieren incentivar que leamos muchos diarios y hablemos correctamente como profesionales, pero después me tengo que comer una charla donde aquellos que me rompen con que no use muletillas y no demuestre nervios delante de una conferencia, no saben como hablar delante de sus propios alumnos... Un desastre. Pero eso queda para otro día.

Retomando el tema de los artículos, ayer elegí un artículo del iEco del diario Clarín, Marketing del futuro: pidem más números y "menos vaguedades", en el mismo mencionaban a Duncan Watts, autor de Six Degrees: The Science of a Connected Age. Seis grados de separación. Y justamente el domingo al mediodía escuche a mi suegra hacer un comentario sobre el tema. Y al leer eso en mi artículo lo recordé.

Pero lo que finalmente me llevo a hacer este post es que en el FB hay un grupo que se llama: No puede ser que todos se conozcan con todos. Y la verdad es que si se puede! Y gracias a la tecnología de los mails, Duncan Watts demostró con 60.000 participantes de 166 países la teoría de Stanley Milgram que había sido acusada de poco representativa porque solo habían participado 96 estadounidenses.

Pero, que dice esta teoría? Que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).


Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.

Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.

Evidentemente cuanto más pasos haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmentos concretos de profesionales, artistas, etc.

Entonces el mundo es un pañuelo. Así lo demuestra esta teoría. Y esa frase tan común toma un sentido increíble!

Así que... A tenerlo en cuenta. Todos podemos conectarnos con quien querramos en tan solo 6 pasos!

1 comentario:

  1. que tal?? da como un poco de miedito que en solo seis paso tanta gente pueda saber algo tuyo.. pero realmente creo que internet da lugar a cosas maravillosas, como poder encontrar personas, animales, productos o conocer maravillas que de otro modo seria imposible!!!maravilloso!!!

    ResponderEliminar